Estudio de Mercado ASÍ SOMOS los salvadoreños

Publicacion_Asi_somos.png
Cuando el pasado mes de enero nos informaron que cada una de las 87 oficinas de Ipsos en todo el mundo debía celebrar el 40 aniversario de la compañía, en Ipsos Herrarte pensamos en muchas opciones, pero finalmente decidimos celebrar este importante acontecimiento haciendo lo mejor que podemos hacer: crear un contenido importante, útil y valioso que nos conecte con el país.

Fue así como iniciamos esta maravillosa aventura de conocer la identidad de los salvadoreños de una manera amplia y profunda, porque además de los criterios demográficos básicos hemos incluido aspectos importantes como actitudes y valores, hábitos y comportamientos de consumo, así como sueños y emociones. Además, realizamos la encuesta a nivel nacional, tanto en zonas urbanas y rurales.

No resultó ser una tarea fácil. Requirió de grandes esfuerzos e incontables horas de trabajo, pero en esa misma proporción fue inspiradora y muy gratificante. Disfrutamos la tarea, ¡la gozamos! y ahora, con una enorme satisfacción, en nombre de todo el equipo de Ipsos Herrarte, tenemos el placer de presentarles: ASI SOMOS.



ASI SOMOS
trasciende lo que pudiera ser una investigación de mercado y se convierte en un homenaje

a El Salvador y en un reconocimiento a los salvadoreños.


¿Por qué hacer una investigación sobre la identidad de los salvadoreños?



Aunque hay algunos estudios sobre los salvadoreños, no hay precedentes de una investigación que haya incluido a la población de todo el país y que le haya dedicado el tiempo necesario para conocer a nuestra gente más allá de sus características sociodemográficas y de algunas otras pocas variables.

El conocer al salvadoreño actual es un trabajo que puede generar dos legados importantes. Por un lado, conocernos a nosotros mismos así como conocer de qué estamos hechos, y por otro, considerando nuestras relaciones con el mundo, el mostrarnos con una imagen más real, actual y completa  que permita incluso mejorar nuestra imagen y aumentar el  atractivo para generar un mayor crecimiento económico.

La segmentación moderna es el acto de dividir a los consumidores en partes definidas y accionables, lo cual es esencial para  que las marcas se vuelvan relevantes para ellos. Ser relevante es enviar el contenido correcto, a la persona correcta, en el momento correcto, para esto es necesario un conocimiento y entendimiento completo de los consumidores.

Al responder la pregunta ¿cómo es un salvadoreño?, probablemente nos vengan a la mente descriptores como “trabajadores”, “sociables”, “tradicionales”, “mano de obra barata”. Pero, estos son los mismos adjetivos que nos han atribuido por décadas y, en la actualidad, cuando  vemos a salvadoreños emprendedores, triunfando tanto en el país como en el extranjero en ramos tan diversos que van desde la agricultura hasta la tecnología, vemos cada vez más mujeres ingresando al mundo empresarial y jóvenes destacándose en concursos de tecnología, nos hace pensar que los salvadoreños en la actualidad somos mucho más.

¿Cómo lo hicimos?

Las mayor parte de los estudios de segmentación se basan en discriminantes meramente descriptivos. La otra parte abarca dimensiones actitudinales. Sin embargo, el consumidor, el comprador o el ciudadano dice lo que piensa, pero hace lo que siente. Por lo cual una segmentación relevante no puede obviar todas las dimensiones del individuo, no puede limitarse a su sicología, o sus motivaciones, o sus actitudes, o sus comportamientos. Cada individuo es un todo y es éste todo el que hemos explorado para entender su estilo de vida (induciendo, en este caso, su estilo de compra).

asisomos.jpg


Enfoque metodológico

Nuestro estudio  abarcó cuatro dimensiones de la segmentación: 

1. Socio demográfica
2. Actitudes y Valores
3. Hábitos y comportamientos de compra
4. Sueños y emociones

                                                                         

Próposito

Conocer a todos los salvadoreños independientemente de su género, edad o lugar de residencia (incluyendo  las diferentes zonas geográficas y las áreas rural & urbana), era necesario  determinar una muestra representativa de todas las variables  y es por ello que optamos por una muestra de 1,500 entrevistas cuantitativas a nivel nacional, lo que nos permitió trabajar con un nivel de confianza del 95% y un error máximo de +/- 2.5 a total.

Marco Muestral

Tuvimos a los habitantes de los 14 departamentos del país, considerando los 15 años como edad de partida de los entrevistados, al ser esta una edad en que los jovencitos podían aportarnos una opinión propia ya definida. 

Se trabajó cuidando que las variables de edad, género, nivel socioeconómico, departamento y áreas tuvieran un peso proporcional a la población, sin embargo, para el caso de la edad se realizó una sobre muestra para compensar las edades que no eran estadísticamente representativas.

La selección de los municipios, colonias, cantones y barrios a incluir en la investigación, se seleccionaron siguiendo un procedimiento sistemático aleatorio sin descuidar la representatividad necesaria.


ASI SOMOS…MUCHA MAS INFORMACION PARA SU TOMA DE DECISIONES


                      + de 350 preguntas, + de 1,000 variables y + de 40 categorías, que le permitirán conocer:

  1.  ¿Quién es el consumidor de su marca o de la competencia?
  2.  ¿Quién es el que aún no le compra?
  3. ¿Qué le gusta, que acostumbra hacer, cómo lo puede atraer hacia su marca?
  4. ¿Dónde lo encuentra, cómo puede comunicarse mejor con él?
  5. ¿Qué otros productos o servicios compran, de que marca?
  6. ¿Qué opinión tiene sobre su empresa, las instituciones o el país?
  7. ¿Cómo puede conectarse mejor con el consumidor?

Entre muchas otras cosas

Categorías & Temas Disponibles: Automóviles, Bebidas NARTD, Bebidas Alcohólicas, Celulares, Centro comercial, Compras, Educación e Idiomas, Electrodomésticos, Fast food/Restaurantes/Comida, Ferreterías, Gobierno & Gestión Pública, Higiene & belleza, Ingreso & gasto, Internet, Mascotas, Medios, Medio Ambiente, Música/Películas/Personajes famosos/Colores, Redes sociales, Remesas, Reputación Corporativa, Seguros, Snacks (boquitas), Supermercados, Tecnología, Tiempo Libre, Productos light, Viajes, Vivienda.


                                                                                                                                                                                                               Para mayor información contáctanos



Publicacion_Asi_somos.jpg

Solicite la versión digital de la publicación, proporcionando sus datos en la sección de contáctanos

 79 Av. Norte y 7 Calle Pte. #4109. Col. Escalón. San Salvador, El Salvador. 

PBX +503 2525-4900