ASÍ SOMOS los jóvenes

Publicacion_Asi_somos_los_Jovenes.png

Optimistas, con alta autoestima y pacíficos, así es como se describen casi todos los jóvenes salvadoreños. La mayoría también se describe como sensible y de buen humor, destacando las mujeres en cuanto a sensibilidad y los hombres en cuanto al humor.  Algunos son arriesgados y otros temerosos, algunos se consideran modestos y otros orgullosos, la mitad se declara soñador y otro tanto realista.

Existe entre ellos una fuerte inclinación social, que podemos ver en la forma que se describen cuando están en grupo, sin embargo, su comportamiento se divide cuando algunos se consideran como “de hablar mucho” y otros “de hablar poco”, así mismo cuando la mitad declara que disfruta más estar solo que estar en grupo.

Cómo todos los salvadoreños, casi todos se describen como trabajadores, pero también perseverantes, ordenados y detallistas e igualmente son felices y optimistas.

La mayoría se deja dominar por sus emociones al estar con otros, desempeñar una actividad o al tomar decisiones; sin embargo, para comprar declaran ser mayormente racionales.

Los jóvenes salvadoreños no comparten un sueño común, pero si vemos una constante en la mayoría de ellos: el idealismo. Sus aspiraciones en cuanto a plan de vida también están divididas, aunque casi todos aspiran a vivir mucho tiempo, tranquilos, felices y de manera responsable.


Lo académico

Casi todos aspiran a convertirse en profesionales, y a la mayoría le gustaría seguir actualizándose, mientras que el trabajo representa para ellos más que un ingreso, pues también son importantes el desarrollo y estabilidad al escoger un empleo.

Cuando hablamos de jóvenes mayormente se les asocia con la tecnología y El Salvador no es la excepción, más sin embargo vemos que la posesión o uso de productos tecnológicos es baja en general, siendo el Celular el único que casi todos poseen. Lo que no significa que no quisieran tener otros...

Lo que la mayoría de los jóvenes acostumbra hacer con sus productos o servicios tecnológicos es conectarse a Internet, usar redes sociales, informarse por internet, mensajear por SMS y subir contenido a Facebook, algunos otros chatean, ven videos en Youtube y escuchan música, y casi nadie compra por internet. Llama la atención que a pesar de lo que se menciona, casi todos declaran seguir llamando por su celular.

Los jóvenes salvadoreños se exponen en promedio a 3.3 medios de comunicación, combinando tanto los tradicionales con los digitales y en donde destaca el periódico como el medio de mayor dependencia entre sus jóvenes usuarios.

_MG_2906.JPG

Comenzamos a ver una mayor incidencia de exposición a las versiones digitales de los medios como televisión, periódico y radio, sobre todo entre los adolescentes (15 a 17 años), quiénes también vemos que destacan por ser usuarios Multi-pantallas. Podemos decir en cuanto a los jóvenes salvadoreños que…


Conectados sí, pero todavía viven en el mundo real

Al hablar de su tiempo libre, lo distribuyen entre actividades deportivas, reunirse con amigos o familiares y asistir a la iglesia o templo. En cuanto a sus comidas favoritas, hay una combinación de lo típico y la comida rápida: Pupusas, Carne Asada, Hamburguesas y Pizzas.

En cuanto a valores vemos que son diversos y no generalizados aquellos con los que se identifican los jóvenes, pero vemos una clara influencia de la zona del país donde viven para identificarse con algunos de ellos. Temas como vicios, delitos y otros actos como el aborto y la infidelidad son considerados por la mayoría como graves e incluso su consumo declarado de tabaco, alcohol y otras sustancias es relativamente bajo, a pesar de sí es mayor al del resto de la población.

También se muestran conservadores en otros temas de sexualidad, en especial con la homosexualidad. Sin embargo, en temas de pareja la mayoría es flexible. Lo anterior pudiera estar influenciado por la importancia que para la mayoría tiene la religión y por la importancia que para ellos tiene la familia y el hogar a los que permanecen cercanos.

Casi todos se sienten orgullosos de ser salvadoreños y aunque casi todos piensan que las cosas en El Salvador no van por buen camino o que 7 de cada 10 jóvenes no se siente seguro viviendo en el país, son pocos los que han considerado dejar de forma permanente a El Salvador.

Hemos visto entonces que existen varias diferencias entre los jóvenes, las cuáles también se aprecian cuando los encontramos distribuidos en cada uno de los 7 tipos de salvadoreños identificados en el estudio Así Somos, donde vemos tanto conservadores-convencionales, como progresistas-vanguardistas.

Diferencias que a pesar de haber nacido entre 1981 y 2001, también los alejan de la descripción común que escuchamos de jóvenes en otros países, los tan mencionados “Millennials”. Y no significa que no los hay en El Salvador, incluso los hay en cada una de las 3 generaciones de jóvenes (adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes) como lo veremos más adelante en esta publicación, pero si pudiéramos resumirlo en una sola frase diríamos que…

Los “Millennials” en El Salvador están, mayormente, aún en Bachillerato.

ASÍ SOMOS…MUCHA MAS INFORMACIÓN PARA SU TOMA DE DECISIONES


                      + de 350 preguntas, + de 1,000 variables y + de 40 categorías, que le permitirán conocer:

  1.  ¿Quién es el consumidor de su marca o de la competencia?
  2.  ¿Quién es el que aún no le compra?
  3. ¿Qué le gusta, que acostumbra hacer, cómo lo puede atraer hacia su marca?
  4. ¿Dónde lo encuentra, cómo puede comunicarse mejor con él?
  5. ¿Qué otros productos o servicios compran, de que marca?
  6. ¿Qué opinión tiene sobre su empresa, las instituciones o el país?
  7. ¿Cómo puede conectarse mejor con el consumidor?

Entre muchas otras cosas.

Categorías & Temas Disponibles: Automóviles, Bebidas NARTD, Bebidas Alcohólicas, Celulares, Centro comercial, Compras, Educación e Idiomas, Electrodomésticos, Fast food/Restaurantes/Comida, Ferreterías, Gobierno & Gestión Pública, Higiene & belleza, Ingreso & gasto, Internet, Mascotas, Medios, Medio Ambiente, Música/Películas/Personajes famosos/Colores, Redes sociales, Remesas, Reputación Corporativa, Seguros, Snacks (boquitas), Supermercados, Tecnología, Tiempo Libre, Productos light, Viajes, Vivienda.


                                                                                                                                                                                                       Para mayor información contáctanos




Publicacion_Asi_somos_los_Jovenes.jpg

      

Solicite la versión digital de la publicación, proporcionando sus datos en la sección de contáctanos

 79 Av. Norte y 7 Calle Pte. #4109. Col. Escalón. San Salvador, El Salvador. 

PBX +503 2525-4900